About this project

 


 

 

 

 

Hola, ¿como estás? ¡Espero qué genial! Me presento, soy Esther, tengo 27 años y nací en Barcelona.

 

Desde muy pequeña descubrí que la creatividad sería algo que me acompañaría toda la vida. Sentía muchísima curiosidad por aspectos no tan mundanos, observaba mi entorno y experimentaba con todo aquello que llegaba a mis manos. Imaginaba constantemente y anhelaba mostrar el mundo interior que estaba creando.

 

A lo largo de mi vida he aprendido diferentes disciplinas artísticas; pintura al óleo, art paper, stencil art, cerámica, macramé... y aunque amo y ahora mismo me describo como artista multidisciplinar es cierto que resueno sobretodo con el arte téxtil y la pintura/ilustración. Ahora mismo me encuentro realizando clases de alto lizo en la Escuela Téxtil Teranyina y fluyendo -de nuevo- con la pintura y el pincel.

 

En mi obra verás mucha influencia y referencias con América latina, todo empezó en 2017 cuando decidí irme a vivir unos meses a Buenos aires y viajé por Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay… y aunque aún me queda mucho continente por recorrer, muero por visitar México, éste último es mi mayor inspiración. Siento amor y pasión absoluta por su cultura, arte, gastronomía y paisajes. 

Mi trabajo rinde homenaje y culto a la naturaleza y a la época precolombina, con una gran carga espiritual, simbólica y primitiva en mis obras. Predominan las formas orgánicas, las texturas y los colores tierra.

 

Debo confesarte que soy muy emocional pero a la vez me guío mucho por la razón, es un poco ambiguo, lo sé, pero cuando me conozcas verás que es cierto. Ah, se me olvidaba, también me gusta mucho decir que soy "humorística", es una broma que tengo con mis amigas, ya que siempre intento hacer reír a las personas de mi alrededor con mi particular sentido del humor jejeje.

 

Tenaz y perseverante en lo que hago y creo, hoy puedo estar compartiendo contigo lo que es bhondad. Para mí es muy importante que sientas y entiendas por qué el proyecto toma el nombre de bhondad, cómo nació y qué pretende ser, así que en este espacio te lo explico por sí quieres conocer un poquito más de mi proyecto y por supuesto, de mí. 

 

Me siento agradecida por dedicarme tu tiempo, esto es un regalo para mí y un sueño que solo acaba de empezar.

 

A todo el mundo que me ha estado apoyando y creyendo en mí, millones de gracias, os quiero.

 

Y a ti, qué me estás empezando a conocer, espero verte pronto, mil gracias también.

 

 

 

 

¿QUÉ ES LA BONDAD?

 

 

Bondad es la cualidad de bueno. Se relaciona con la personalidad propia de las buenas personas. Es también la voluntad o tendencia innata a hacer el bien y promover todo lo bueno hacia las personas de nuestro alrededor. Bondad no es solo una característica, es un valor humano. Va más allá, ya que está enriquecida por una decisión ética. Esta bella virtud no solo se aplica a los seres humanos. La bondad también se expresa frente a todos los seres vivos. Incluso sería aplicable a lo inanimado, en la medida en que implica un afán por preservar lo que es, del modo en que es. Hay bondad, así, frente a tu obra de arte favorita o ante una piedra que reposa en el camino.

 

La bondad es una virtud superior porque implica muchas otras como el amor, el respeto, la fraternidad, la generosidad etc. Supone, así mismo, una increíble evolución espiritual y mental.

 

 

¿CÓMO NACE BHONDAD?

 

 

Un lunes 25 de febrero de 2019.

 

Era el cumpleaños de mi madre, y decidí dedicar el día a estar por y con ella, ya que no íbamos a celebrar nada, al menos le haría compañía durante su día (estábamos pasando por una situación familiar delicada en la cual las celebraciones no eran el orden del día). 

 

Como cada día, mi madre y mi abuelo fueron a visitar a mi abuela a la residencia. Todos estábamos un poco a la expectativa de como reaccionaría al saber que era el cumpleaños de mi madre (su hija), puesto que sufre de demencia. Al entrar a la habitación la vimos feliz, había venido a verla una prima suya que apreciaba mucho y milagrosamente ella la reconoció -incluso a mi me reconoció-, hecho que nos alegró mucho, más siendo el cumpleaños de mi madre. Además, al ayudarle a recordar que hoy era día 25 de febrero dijo que era el cumpleaños de su hija. Fue una chispa de esperanza y emoción. En ese momento fui muy feliz. Supongo que todos fuimos muy felices. 

 

Sin embargo, lo más mágico de todo es que la revelación no me la dio mi abuela, sino la chica boliviana que cuidaba a la abuelita que compartía habitación con la mía.

 

La anécdota es que en ese momento, la chica boliviana, que “conocía” a mi madre de los duros momentos que ha pasado cuidando a mi abuela, se levantó muy ilusionada, abrazó a mi madre muy fuerte, le dijo que la apreciaba mucho, que le deseaba mucha fuerza y después de ese sincero abrazo (el qué pilló totalmente desprevenida a mi madre, ya que no está acostumbrada a recibir este tipo de afectos fuera de vínculos familiares) le cantó el feliz cumpleaños. Ni a mi se me ocurrió cantarle. Os prometo que ese momento fue tan puro, real y mágico a la vez. Estoy convencida que entonces a mi madre se le abrió un poquito el corazón y le emociono también.

 

En ese instante entendí todo. ¡Qué persona tan linda, qué bondad! - pensé. Comprendí que las pequeñas cosas son las que nos hacen y deben hacer felices. Que debemos ser receptivos con las personas y abrirnos a ellas. Otra lección más que me das en la vida mi querida Sudamerica, otra vez me demuestras que si te abres al mundo, el mundo se abrirá a vos. Y sobretodo, como me dijo un amigo muy especial, uno recibe lo que transmite. Así que da amor. Ten bondad. Sé bondad.

 

Así es como nace bhondad*, en minúscula, porque no es ningún nombre, no es ninguna marca, sino que es mucho más, es un valor. El valor de mi vida, con el que a través del arte quiero compartir con vosotros.

 

Gracias J.

 

*La “h” no deja de ser una incorporación personal y una oda a mis padres quienes quisieron poner mi nombre con “h” intercalada pero en su momento el registro civil no les permitió.

 

 

 

 

¿QUÉ PRETENDE SER BHONDAD?

 

 

bhondad es un proyecto de arte consciente cuya razón de ser es formar una comunidad donde se pueda compartir pensamientos e ideas, crear y ser una fuente de inspiración no solo para amantes del arte, sino para cualquier persona que quiera transmitir la bondad como uno de los valores esenciales en la vida.

 

Pretende ser un espacio en el que no solo se muestren piezas creadas bajo el nombre bhondad sino que también sea un gran escaparate de y para otros artistas.

 

Crear un espacio libre en el que dialogar y reflexionar, y sobretodo en el que promover el trabajo artesanal, el talento local y el respeto por las personas y el planeta.

 

Quizá mañana sea un café - galería de arte, quizá sea un espacio de encuentro entre muchas personas, quizá sea magia. De la misma manera que el arte, a lo largo de nuestra vida evolucionamos y aprendemos constantemente, por lo que el yo de ahora, quizá mañana -aún teniendo la misma esencia- decida encaminarse por otras inquietudes y retos, cuyos siempre acaben desarrollándose bajo una visión consciente y artística, porque como dice Lana del Rey  "life imitates art".

 

Bienvenido a un encuentro donde el arte, la espiritualidad y la naturaleza se abrazan.

 

¿Nos vemos durante el camino? Gracias por tanto.

 

Esther - bhondad